¿Cómo analizar las redes sociales de la competencia?
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero… a veces nos remueven un poquito los sentimientos. Cuando se trata de redes sociales, debemos estar atentos a la estrategia, el día a día y como le va a nuestra competencia. ¿Cómo analizar las redes sociales de la competencia? Cuidado, deberemos revisar todas las redes sociales, no solo el canal que nosotros pensamos que es el principal o con más engagement.
Cuando analicemos a nuestra competencia con un análisis competitivo de las redes sociales, descubriremos información valiosa que nos permitirá mejorar la estrategia social de la empresa.
¿Cómo analizar las redes sociales de la competencia?
Vemos los 5 puntos clave para analizar las redes sociales de la competencia
1. Identificamos a nuestros competidores en las redes sociales
2. Plasmamos los datos específicos
3. Analizamos la estrategia de redes sociales de la competencia
4. Incrementamos el análisis competitivo con la escucha activa de las redes sociales
5. Usamos la plantilla y datos de análisis competitivo de redes sociales.
PASO 1: IDENTIFICAR A NUESTRA COMPETENCIA EN LAS REDES SOCIALES
Nuestro objetivo en las redes sociales es destacar. Llamar la atención de nuestros seguidores, de nuestros compradores potenciales, ¿verdad? Pero para ello, antes deberemos saber de quién estás tratando de diferenciarte.
¿Cómo?
Buscando las marcas de tu sector que estén activas en las redes sociales.
Tipos de competidores
- Competidores directos: las marcas, negocios o personas que venden lo mismo que tú.
- Competidores indirectos: son las cuentas en redes sociales que no vendan lo mismo, pero satisfacen una necesidad similar y llegan a las mismas personas.
¿Cómo puedo identificar a mi competencia en las redes sociales?
Existen varias plataformas para realizar la escucha activa en redes sociales. En Encerta Estrategia tenemos nuestra metodología adaptada y creada después de muchos años investigando lo que sucede en redes sociales por y para nuestros clientes. Otra manera más rudimentaria es vía Google, introduciendo las palabras claves, te saldrán las marcas que tienen el mismo posicionamiento o pertenecen al mismo sector que tu negocio.
PASO 2: PLASMAMOS LOS DATOS ESPECÍFICOS
Es el momento de observar cada plataforma individualmente.
Para estar al tanto de la competencia y establecer los puntos de referencia competitivos, actualizaremos los datos que veremos a continuación, trimestral o semestralmente junto con los informes más amplios de redes sociales.
Análisis competitivo de Instagram
En todo análisis, tenemos que ser capaces de dar respuesta a estas preguntas:
- ¿Utilizan un enlace en la biografía? ¿Con qué frecuencia lo actualizan?
- ¿Con qué frecuencia publican stories?
- ¿Tienen un hashtag específico de la marca?
- ¿Qué dicen en su biografía para diferenciarse?
- ¿El diseño del feed destaca frente a la competencia?
- ¿Tus competidores están aumentando su audiencia más rápido que tú?
- ¿Con qué frecuencia publica tu competencia? Compromiso: ¿Cuántos me gusta y comentarios recibe el contenido de su competencia?
- ¿Qué hashtags utilizan tus competidores?
Analicemos también las publicaciones que han triunfado en Instagram de nuestros competidores:
- ¿Son fotos del producto?
- ¿Utilizan ciertos colores?
Descubra qué tienen estas publicaciones que el contenido de tu marca no tiene. Esta información nos tiene que ayudar para mejorar nuestra comunicación.
Análisis competitivo de Facebook
Comenzamos haciendo una revisión manual de las páginas de la competencia, buscando lo básico:
- Número de seguidores y me gusta de la página
- Cualquier pestaña o característica específica que tengan
- Análisis de las imágenes y la marca.
Análisis competitivo de Twitter
El análisis de Twitter será similar a su análisis de Facebook.
Aquí hay algunas áreas a tener en cuenta:
- Número de seguidores
- Análisis de las imágenes y la marca
- Imagen de portada y foto de perfil. ¿Con qué frecuencia cambian estas imágenes?
- Biografía: ¿Qué destacan? ¿Cómo se han diferenciado?
Todos estos datos, los subiremos a nuestra plataforma para obtener las conclusiones sobre cuántos mensajes envían y reciben las cuentas de la competencia, los tipos de contenido que publican (texto, imágenes o videos), la participación y la cantidad de mensajes recibidos.
PASO 3: ANALIZAMOS A LA COMPETENCIA
Pero para obtener una verdadera visión de 360 grados de los canales sociales de nuestra competencia, necesitaremos datos cualitativos sobre cómo estos utilizan cada plataforma.
Siempre comenzamos analizando la estrategia social de la competencia de nuestros clientes enfocándonos en estas tres preguntas:
- ¿Cómo es de activa la competencia?
- ¿Qué tipo de contenidos publican?
- ¿Cuál es la personalidad social de su marca?
Seguiremos explicando este y los próximos pasos del análisis de la competencia en redes sociales, en nuestra siguiente entrada en el blog.
Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte con tu estrategia y/o implementación de marketing industrial, escríbenos hoy a encertaestrategia@encertaestrategia.es. Mientras tanto, puedes ver algunas de las marcas que confían en nosotros: