Marca sólida si!
Ágil? También!
Una identidad de marca debe ser relevante y destacada, con valores sólidos capaces de perdurar en el tiempo y adaptarse a los cambios generacionales y de hábitos de consumo y de comunicación. Para que una marca perdure en el tiempo, debe tener un lenguaje adaptativo y relevante con códigos que sean compartidos por el receptor de los mensajes emitidos.
Las marcas ganan (con estrategia) con las plataformas digitales.
Son estas plataformas digitales las que permiten a las marcas estar al día y compartir información con sus consumidores. Si la estrategia de marca es ágil la comunicación entre ambas partes fluye a tiempo real.
Tradicionalmente:
- el equipo planificaba los mensajes
- la información era creada con meses de antelación
- la marca no interactuaba con su cliente
- el cliente no tenia acceso a la marca
- el coste de interacción con el cliente era muy costoso para la marca
- las marcas eran todo menos ágiles
Ahora:
- la tecnología hace que las marcas sean ágiles
- los consumidores están conectados constantemente
- los consumidores esperan que la marca comunique, se conecte con ellos
- las marcas interactuan
- las redes sociales facilitan el lenguaje
- existe la comunicación a tiempo real
- el gran tesoro: los datos de los clientes
La clave para que una marca sea y se mantenga ágil es comprender lo que los clientes piensan, sienten sobre la misma y actuar en consecuencia.
Pero.. ¿Cómo actuamos? Es importante tener en cuenta que la comunicación de la marca no solo cae sobre el departamento de marketing o comunicación sino que lo ideal es trabajar en equipo, con todos los empleados para aumentar su compromiso y conseguir una mayor fidelización interna como de discurso hacia el exterior, hacia clientes y colaboradores de la marca.
Una identidad de marca sólida y destacada es el mejor punto de partida para una marca, pero para mantenerse relevante durante mucho tiempo en el futuro se requiere una estrategia de comunicación relevante tanto interna como externa.