Scroll to top
ca es

Diferencias entre Branding y Marketing. ¿Por qué son diferentes?

La diferencia entre Branding y Marketing. Dos conceptos unidos pero diferentes. Los dos son claves para la empresa familiar.

 

¿Cómo convertirlos en una ventaja sobre mi competencia?

 

Branding y Marketing comparten objetivos generales de la empresa y trabajan unidos para lograrlos pero sus roles son muy diferentes y tienen objetivos propios.

 

A diario, escuchamos los términos Branding y Marketing cuando los miembros de la empresa y otros profesionales hablan de las mejores herramientas para dar a conocer una empresa,  hacerla crecer y llevarla por el buen camino hacia el éxito. Es fácil confundir los dos pero se debe prestar una especial atención y diferenciarlos para sacar lo mejor de cada uno. Desde Encerta Estrategia, te ayudamos a conocer e identificar las diferencias entre Branding y Marketing y aplicar lo mejor de cada disciplina en tu empresa. ¡Es mucho más fácil de lo que parece!

 

¿Qué es el Branding?

 

Diferencias entre Branding y Marketing

 

El Branding es “el yo” más auténtico de la empresa familiar. Es la máxima expresión y transmisión de su estrategia de diferenciación, sus valores, los principios y propósito, la misión, personalidad y su ADN. Podemos resumirlo en una frase:

 

El Branding es lo que hace que una empresa, un producto o un servicio sea diferente, único y memorable.

 

¿Cómo habla el Branding?

Se expresa siempre a través de la identidad visual, de símbolos e imagen gráfica como puede ser un logotipo, una paleta de colores, su estilo tipo y el tono como se comunica. En este punto, tiene una vital importancia el trabajo con los arquetipos durante el proceso de la estrategia de la marca.

 

Branding es el acto de expresar una marca en el mercado.  Se trata de definir quién eres tu si es relevante, quien es sois en la empresa y lo más importante el por qué sois diferentes y relevantes para la sociedad.

Definir tu branding es fundamental para que todos los esfuerzos e inversión en marketing tengan un resultado óptimo.

 

Marketing ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante para la empresa familiar?

 

Una palabra. Un concepto. Marketing es táctica.

 

Diferencias entre Branding y Marketing

 

El marketing es el acto de promover una marca en el mercado con el objetivo de generar un interés por la empresa, el producto o servicio, transmitir sus beneficios y como no, impulsar las ventas.

 

Poner en marcha un plan de marketing puede ser relativamente económico o necesitar un presupuesto considerable. Todo dependerá del número de personas (clientes potenciales y/o actuales) a los que se quiere llegar. Si no hemos definido el mensaje que queremos transmitir, nuestra Big Idea y la tipología de personas o empresas a las que queremos llegar, el presupuesto invertido en marketing no va a servir para nada.

 

La estrategia y táctica de marketing de la empresa familiar debe ir modificándose y evolucionar en función de las tendencias del mercado, los cambios de hábitos, el interés que genera nuestro cliente o cliente potencial…  La atención de nuestro cliente sube y baja y en función de esto, nuestra empresa no puede quedarse estática nunca. El marketing es constante evolución y adaptación sin perder lo que somos, dónde vamos y por qué somos diferentes.

 

 Entonces… ¿Qué viene antes, Branding o Marketing?

 

Es como preguntarnos si es antes el huevo o la gallina. Los mensajes que forman el marketing vienen directamente del Branding y de la estrategia de marca. El marketing tiene sentido y razón de ser si previamente hemos trabajado para construir una estrategia de Branding clara que sirva para guiar cómo se debe expresar la marca.

 

Si tu marca es fuerte, puede ser una ventaja o un inconveniente. Tu marca puede llegar a transformar el mejor producto o  el servicio que nadie más ofrecía en el mercado en algo básico o en el ganador y líder del mercado. Esta es la razón por la que debemos invertir mucho cariño, exigencia, tiempo y energía en el desarrollo del branding antes de empezar con la estrategia y plan de marketing.

 

 

Branding vs marketing: diferencias clave

 

En resumen, tal como vimos en Educba, hay 5 puntos claros que nos ayudan a entender la diferencia entre Branding y Marketing.

 

Marketing es el mensaje que intentamos transmitir a la sociedad. Branding es la identidad de tu empresa.

Tu marca es la razón de tu existencia, es tu ADN, tu historia. El valor auténtico, único y diferencial que puedes ofrecer a clientes y personas.

 

El Branding siempre va antes que el Marketing

 

El gran error de muchas empresas es pensar que como tienen un logotipo, un slogan o han publicado un anuncio ya tienen una marca. ¡Jamás! Sino se ha definido correctamente el Branding de la compañía, lo único que la empresa tiene y ha transmitido son mensajes de marketing, pero no tienen Branding.

 

La empresa es dueño del marketing y la inversión realizada en él pero el cliente y la sociedad en general son los dueños de la marca.

 

Según Peter Getman: “Tu marca no es idea tuya. Sorprendentemente, muchas familias empresarias creen que pueden controlar cómo la gran masa de clientes percibe su marca y su trayectoria pero se olvidan que la empresa jamás controlará lo que sienten las personas con relación a su marca”.

 

¿Cómo deberíamos hacerlo? Como gestores de marcas, recomendamos siempre el proceso de la escucha y la atención. Escuchar a las personas, empleados, clientes y sociedad en general y absorber sus valores, expectativas, preferencias y necesidades para que éstas definan el posicionamiento de la marca, para después poder construir todo el Plan de Marketing basado en los mensajes, campañas, comunicaciones y mediante ellos, poder transmitir esos valores e manera clara y sencilla.

 

Branding es estrategia. Marketing es táctica.

 

Ya lo hemos comentado anteriormente. El Marketing tiene un papel clave para llegar, influir y convencer a una persona o empresa (B2B) para que compre el producto o servicio pero es el Branding lo que queda en la mente y lo que genera la lealtad de los clientes hacia la empresa.

 

¡La marca es una promesa cumplida!

 

Tal como comentó Robert Bean, la marca es una promesa cumplida. La empresa familiar promete constantemente a sus clientes, al igual que cualquier otra empresa comercial pero la sociedad le exige más. Una familia empresaria no puede defraudar con las promesas, deben ser reales y deben cumplirlas en todas y cada una de las veces en las que se pronuncia.

 

Si el Branding y el Marketing se encuentran, el éxito está asegurado.

 

Cuando se crea una empresa, es recomendable construir una base sólida de Branding para elaborar y desarrollar las características y valor diferencial de la marca, de manera clara, concisa y contante.

 

Pero si esto no se ha realizado en el momento inicial de la creación de la empresa, se tiene que hacer un alto en toda la actividad de marketing, parar presupuestos y trabajar en el Branding de la compañía. Si no lo hacemos, estamos tirando el dinero.

 

Trabajamos, codo con codo, con las personas relevantes en la empresa (la familia, empleados de confianza…), nuestro equipo se instala en la empresa para conocer la esencia y poder construir Branding. Una vez acabada esta primera etapa, ya podemos definir y poner en marcha las actividades de marketing bajo la dirección del Branding que ya hemos trabajado con los miembros de la empresa.

 

Una campaña de marketing bien planificada combinada con el impulso de un enfoque de branding sólido es la puerta de entrada para que toda empresa logre el éxito buscado.

Posts relacionados