Las grandes cadenas de supermercados han tenido que cambiar su estrategia a marchas forzadas. El constante crecimiento de Amazon y la introducción de nuevas plataformas ecommerce son la causa que las grandes cadenas hayan tenido que desarrollar nuevas tecnologías, servicios y comunicación para seguir siendo competitivos y retener a un consumidor que cada vez es más volátil.
1. Un ecommerce más rápido, con menor plazo de entrega, recogida ágil para el cliente y con presencia nula del plástico en la entrega.
2. Degustación y restaurantes en los supermercados. Siempre bajo el concepto de especialización, las cadenas apostarán por los pequeños bares, barras para catar vinos, degustación de tapas, platillos… donde el comprador pueda hacer un alto en el camino, disfrutar de la experiencia de compra y conocer nuevos productos para poder añadir a la cesta de la compra. Mayor conexión entre las marcas y la distribución.
3. Premium, luxe, ediciones limitadas y gourmet crecen año tras año. El comprador busca el valor diferencial del producto. Según varios informes publicados, se afirma que entre el 15-20% del crecimiento de las ventas de primeras marcas provienen de productos Premium. Cuando hablamos de productos o líneas Premium, nos referimos a productos con valor añadido que logran diferenciarse de las líneas básicas aportando soluciones, dietas personalizadas e ingredientes que hasta hace un año eran imposible encontrar en grandes cadenas.
4. Más aplicaciones en busca de mejorar la experiencia del comprador. El uso del móvil para realizar acciones de compra es algo que está en continuo crecimiento, las grandes cadenas están invirtiendo mucho en mejorar tal experiencia mediante la creación y mejora de las aplicaciones que permita ordenar las listas, tener los cupones descuento, recetas de cocina con los productos comprados, recomendar productos a partir de la lista guardada…El comprador cambia día a día y el esfuerzo en cuidar tal experiencia no puede quedarse atrás.
5. Conocer al cliente gracias a la IA. En línea a lo comentado anteriormente, conocer al cliente es la clave para retenerlo, para hacer que vuelva a la tienda y que incremente su ticket medio de compra. Mediante soluciones como el Módulo POS de GSS®, se puede controlar no solo el stock de tienda vs almacén, evitar la perdida desconocida, los errores de administración, sino que permite también conocer a los clientes con mayor detalle y poder ofrecerle una experiencia de compra mas personalizada. Personalización y experiencia de compra siempre es sinónimo de más ventas.
6. La salud por encima de todo. Existe una tendencia real convertida en demanda y con ello una oferta que crece día a tras día en productos relacionados con la salud. Nuevas proteínas, semillas, cereales…El comprador sabe más se cuida más y esto empuja a que la industria piense en estilos de vida Fit, Healthy, Veggy…para poder dar respuesta a unos nuevos hábitos que han llegado para quedarse. No hablamos de una moda pasajera sino de un cambio de hábitos de consumo.
Realmente, las marcas, las grandes cadenas de la distribución son los únicos que pueden trazar la estrategia adecuada para lograr fidelizar al consumidor y aumentar la experiencia de la compra.