Scroll to top
ca es

¿Qué elementos de la estrategia de marketing hacen que ésta tenga un mejor ROI?

 

Tener una estrategia de marketing bien definida y los objetivos claros es fundamental para el éxito de toda empresa o negocio familiar.

 

Hoy, queremos hacer un recordatorio de algunos elementos claves en el desarrollo de la estrategia de marketing. A pesar de que son conceptos que seguramente conocemos, nos los han explicado o incluso nosotros, desde Encerta los hemos mencionado en más de una ocasión, la falta de tiempo o recursos son los causantes para que, a menudo, los pasemos por alto. No podemos olvidarnos de ellos, si trabajamos en lograr una estrategia de marketing con mejor ROI (retorno de la inversión).

 

Antes de nada, recordemos lo que es el ROI de marketing:

 

Cuando realizas una inversión en diferentes actividades de marketing,  deberemos siempre analizar si nos ha generado beneficios positivos o no ha sido rentable para nuestra marca. Este análisis no sólo nos servirá para evaluar la inversión actual sino para decidir sobre futuras inversiones.

 

En resumen, el ROI nos permite saber cuánto hemos ganado en relación al total de la inversión en una acción determinada de marketing,

 

4 elementos fundamentales en la estrategia de marketing para lograr un mejor ROI, que no podemos olvidar:

 

Marco de referencia de marketing para tu marca o empresa

 

La creación de un marco es fundamental para establecer una estrategia de marketing sólida y tener una base sobre la que construir.

 

Estrategia de marketing con mejor ROI

La creación de un marco de referencia es fundamental para establecer una estrategia de marketing sólida

 

Se trata de un punto de vista estratégico de afuera hacia dentro para poder entender a los clientes de una empresa y cuáles son sus necesidades. Sólo así podemos crear un contexto en el que posicionar la marca.

 

 

En Encerta, entendemos el marco de referencia que trabajamos para una marca como una ampliación de la identidad y sus capacidades. Empezamos analizando lo que la empresa ofrece hoy en día. Y, posteriormente, analizamos de afuera a dentro, partiendo siempre de lo que realmente es importante para los clientes, no para la empresa.  Llegamos a saber el plano abstracto que ocupa la marca en la vida del comprador para poder después, saber con quién competimos en la mente de quién nos elige. Tener claro este marco nos ayudará a siempre estar del lado del cliente, de sus necesidades y objetivos y de esta manera, la marca siempre podrá ser más competitiva.

 

Identificar las fortalezas en el enfoque actual de vuestra marca es un punto clave para trazar la estrategia de marketing hacia el camino correcto.

 

 

¿Fortalezas? pero también debilidades.

 

Estrategia de marketing con mejor ROI

 

Evaluar el enfoque actual de la compañía, incluso si ofrece los mejores resultados posibles, puede ahorrarle dinero y ayudarle a garantizar el crecimiento e incremento de los resultados de la empresa.

 

¿Cómo?

 

  1. Reacción de mercado, de los clientes y sobretodo, de los competidores. La reacción de la competencia ante los lanzamientos de nuestra marca es un buen barómetro para identificar si funciona o no. Otro punto de vista para tener en cuenta será la opinión y reacciones de empleados, socios y colaboradores. A veces, el equipo “externo” en la elaboración del plan de marketing, tienen una visión más objetiva que los protagonistas de este.
  2. Respuesta del cliente ante las acciones que realiza la marca. Si ésta se introduce en nuevos segmentos, ya sea por recomendación del cliente o por crecimiento indirecto natural, indica que el mensaje es convincente, creíble y que cubre una necesidad. Lo consideramos como una propuesta de valor validada por el cliente.
  3. Si las ventas incrementan es un buen barómetro para saber si la estrategia llevada a cabo está funcionando. Los vendedores pueden ser un gran barómetro para medir la efectividad del marketing. ¿Cuándo es necesario revisar el plan establecido? Cuando los vendedores nos transmiten comentarios negativos o no existe respuesta por parte del cliente.
  4. Verificar la tasa de conversión de ventas. Es el momento de valorar si la tasa de conversión de cliente potencial a cliente real se ha incrementado. Debemos tener en cuenta que la construcción de marca requiere una inversión a largo plazo y son las estrategias enfocadas a ventas las que nos permiten tener un retorno más rápido.
  5. Coste por adquisición de marketing (CPA) es una métrica que nunca debemos olvidar ya que, recordemos que determina el retorno real de la inversión sin tener en cuenta el mercado o la respuesta del cliente. Si la inversión en marketing no genera ingresos, no funciona.
  6. Retorno de la inversión ROI. ¿La inversión en marketing genera los suficientes beneficios para justificar el gasto? El retorno de la inversión (ROI) es la principal preocupación cuando se trata de la inversión en marketing.

 

 

Siempre es importante que el producto o servicio cumpla con su propuesta de valor, vinculada con la campaña y estrategia de marketing correspondiente.

 

Definición de los perfiles de los clientes ideales para la marca / empresa.

 

¿Cómo se crea un perfil de cliente ideal?, ¿Qué debería incluirse en la personalidad de un cliente? ¿Cómo encuentra la información necesaria para elaborar el perfil de cliente ideal? ¿Y cómo usar ese perfil de cliente una vez creado?

 

Estrategia de marketing con mejor ROI

 

  1. Datos para realizar un perfil demográfico, mediante datos objetivos sobre un grupo específico de personas que permitan segmentar y orientar la estrategia de marketing para obtener mejores resultados.
  2. Creación de un perfil psicográfico basado en el perfil demográfico.
  3. Análisis del comportamiento del cliente ideal.
  4. Historia del cliente. Al comprender exactamente de dónde proviene el cliente, podemos segmentar las historias y mensajes de mercado para que impacten con nuevos clientes y clientes potenciales.
  5. Y ahora… el destino. ¿Cuál es el destino final que los clientes ideales de la marca desean alcanzar?
  6. Del pasado al futuro. La historia del mañana del cliente ideal se debe escribir a partir de lo que puede y logrará el cliente en un futuro si compran, adquieren o contratan la marca o empresa determinada.
  7. Objeciones y frenos. El cliente necesita, en muchas ocasiones, tiempo para pensar, consultar, comparar u obtener más información. Toda marca debería adelantarse y dar respuesta a estas objeciones por que en una estrategia de marketing bien elaborada, estas objeciones siempre se tienen en cuenta.

 

Antes de actuar, examinar la posición actual de la marca en el mercado, proporciona detalles sobre dónde están los clientes ideales.

 

La competencia, el cliente, el potencial del mercado y el análisis de precios es la clave para saber dónde está la marca, un aspecto fundamental de toda ESTRATEGIA DE MARKETING.

 

Estrategia de marketing con mejor ROI

 

Con una estrategia bien articulada, un marco de referencia definido para la marca, elaborados los perfiles de los clientes, identificadas las fortalezas pero también debilidades y examinada la posición actual de la marca en el mercado, estamos en una excelente posición para generar clientes potenciales más calificados e impulsar los ingresos.  No podemos olvidarnos de ellos, si trabajamos en lograr una estrategia de marketing con mejor ROI (retorno de la inversión).

Posts relacionados