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Estrategias y puesta en marcha de las marcas para un mundo post COVID-19

Llevamos muchos días leyendo, escuchando y asistiendo a diferentes webinars  sobre la realidad del COVID-19, sus consecuencias, planes de acción necesarios, estrategias que deben seguir las marcas una vez superada esta pandemia, cambios sociales…, y la gran realidad es que las marcas deben mirar hacia delante pero con los pies, el cuerpo y la mente puesto en el hoy, en la realidad más reciente porqué es la que controlamos, la que conocemos y con la que podemos trabajar con los recursos que tenemos a día de hoy.

Sabemos que esta pandemia ha afectado a todos los sectores y está obligando a las empresas y con ellas, a sus marcas a replantear toda la estrategia trazada previa al COVID-19. Las estrategias a 3 años ya no funcionan y las marcas deben capitalizar los activos más importantes y marcar su valor diferencial frente a la competencia directa y otros players con los que se convive en la misma acción de compra o contratación.

Una PYME y empresa familiar que son la clave de esta nueva era en la que la globalización es apartada por la fuerza de la proximidad y la cercanía, porqué representan al 90% de las empresas de capital privado de este país, incorporan en su equipo al 50% de las personas que están en activo y ahora más que nunca, están pendiente de su realidad económica, de las perdidas causadas por la pandemia, los ERTE, las ventas caídas o postergadas, negocios temporalmente cerrados y conseguir financiación necesaria es el gran desafío en las últimas semanas.

La mente y el pensamiento es lo que debe cambiar en este momento que nos ha tocado vivir. Tal y como comentábamos en nuestro último post, la CONFIANZA es lo que hace que la relación marca – equipo / empleados – clientes – proveedores funcione y engrane perfectamente para poder lograr ese valor diferencial. Confiar en el equipo, trazar la estrategia conjuntamente y no solo desde Dirección General es un punto clave para llegar a la gran cantidad de clientes, de consumidores que están esperando poder volver a hacer una vida normal adaptada a la nueva realidad. El cliente no quiere sentirse solo, todos sabemos que nos toca vivir una nueva realidad, hasta la fecha desconocida y necesitamos que las empresas vayan en la misma dirección pero a la misma distancia, de la mano (virtualmente) y con la estrategia en lo que está pasando en el segundo trimestre, porque el tercero, todavía es una incógnita para todos.

A continuación, os quiero compartir una serie de puntos claves que destaco de la presentación realizada por D.Shivakumar:

  1. La estrategia de la marca debe pivotar en el ahora. La estrategia a 3 años no funciona y te aleja de tu cliente.
  2. Delegar. Confiar. Trabajar en equipo. Es una situación de la que todos queremos salir juntos. Tu equipo más que nunca necesita saber que forma parte de algo, de la marca para la que trabaja, de la persona que le ha contratado.
  3. ¿Eres el mejor en lo tuyo? Tu marca debe destacar entre el resto. No importa el sector en el que operen o el tipo de cliente al que te diriges, en lo que haces debes destacar y que confíen en tu marca con los ojos cerrados.
  4. ¿Has pensado en lo que va a cambiar el COVID-19 en tu mercado? Sabemos que han cambiado muchos hábitos en el día a día de las personas. ¿En qué te afecta o puede llegar a modificar la misión de compañía?
  5. Define la frase que te define a día de hoy. ¿Ha cambiado con el que tenías hace tres meses? Hazte visible, que llegue a quien quieres que reciba tu mensaje, lo que ofreces y cómo puedes hacer que la nueva era sea mejor.
  6. Búsqueda de los mejores partners para recuperar tu cuota de mercado y facturación lo más rápido posible
  7. ¿Qué puede ofrecer cada miembro de tu equipo? ¿Cuáles son sus capacidades, aptitudes y actitudes? Analízalo como nunca antes lo habías hecho para sacar lo mejor de ellos.

Como marca que pertenece a una empresa, hay 5 puntos que deberías modificar en tu estrategia:

  1. Fuente de ingresos: productos y servicios. ¿Son los mismos?
  2. Compromiso de tu equipo
  3. La continuidad de tus clientes
  4. Los costes fijos vs variables
  5. El porcentaje de tu negocio, de tu actividad y de la jornada laboral se convierte en digital

Desde aquí, seguiremos observando y analizando todos los parámetros para poder seguir, como partner de las marcas, remando en la dirección más acertada.

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