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4 Estrategias de Marketing en la Empresa Familiar

Último trimestre 2020: 4 estrategias de Marketing en la Empresa Familiar.

 

Es necesario cambiar la estrategia de marketing en la empresa familiar para seguir ilusionando a los clientes como el primer día. Cuando una empresa familiar pasa de generación en generación, los valores, los principios y el amor por la empresa y la propia familia no cambian pero los clientes sí.

 

¿Tienes 10 minutos? Compartimos 4 estrategias que hemos llevado a cabo con empresas familiares y ¡HAN FUNCIONADO!

 

Si la empresa cambia de generación, la estrategia de marketing tiene que adaptarse al mismo ritmo.

 

 

Marketing para la Empresa Familiar

 

Tácticas de Marketing para la Empresa Familiar que funcionan cuando conviven dos o más generaciones.

 

1- Rebranding. Cambio de la Identidad Visual de la marca de la Empresa Familiar

 

Lo que más asusta a los empresarios es cuándo les hablas de la marca, de su actualización, de la necesidad de cambiar el logotipo, el naming o crear una frase para ayudar a los clientes a posicionar la empresa. Es un intangible que las primeras generaciones de las empresas familiares no han valorado pero las generaciones más jóvenes que han entrado en cargos directivos, lo ven como una herramienta clave en la estrategia de negocio de la compañía.

 

Un cambio en la Identidad Visual de la marca puede significar algo tan sencillo como la integración de un nuevo color en el logotipo o packaging o algo tan impactante como un cambio de nombre de la empresa, de los servicios ofrecidos o el producto comercializado.

 

Cuando trabajas la estrategia, conoces bien la marca, la familia, los empleados, el mercado al que se dirige la marca y los servicios/productos que ofrecen, puedes determinar si es necesario un cambio o es importante mantener la misma imagen.

 

“Creo en el cambio y en adaptarse, pero no se puede cambiar una marca sin un exhaustivo análisis, estrategia correspondiente y un 100% de convencimiento por parte de los propietarios de la empresa.”  

Mar Vilaplana

 

Razones por las que las empresas deciden llevar a cabo una estrategia de Rebranding:

 

  • Actualización de la estética. La imagen se ve antigua y poco acorde con los productos ofrecidos.
  • Atraer a clientes perdidos o nuevos clientes.
  • Entrar en un nuevo mercado.
  • Nunca ha existido un logotipo al ser una empresa que vendía a otras empresas directamente.
  • El nombre no transmite los valores de la familia ni el propósito de la empresa.
  • La estrategia de exportación a nuevos mercados exige un cambio.
  • La marca no es transversal ni coherente con todas las líneas de negocio actuales.

 

Casos prácticos: PIME Specialist Coating, GlassPackaging, Petrolis de Barcelona.

 

2- Una web lejos del 1.0

 

La web de la empresa es lo que llamamos “el hogar” de tu marca. Es en la web donde podemos controlar los contenidos que se quieren transmitir, la visibilidad, la imagen visual para los clientes, el tipo de visitantes que tiene, el posicionamiento en buscadores…

 

La mayoría de empresas familiares, crearon una web hace años, la han cambiado o no en función de ofertas y propuestas que han recibido, de la estrategia marcada por directivos y departamentos de marketing y se han preocupado únicamente de la imagen que se transmite, sin tener en cuenta que a Google y otros buscadores, la imagen visual no es lo que más le preocupa.

 

¿La web de tu empresa está pensada para que tenga un posicionamiento óptimo?

 

Razones por las que las empresas familiares deciden tener una web corporativa:

 

  • Presencia online. El cliente no sólo va a atender las recomendaciones de los amigos sino que su compra puede venir determinada por las opiniones publicadas en la red junto con el máximo de información que se muestre sobre la empresa. Recordemos que la web es la imagen de nuestra empresa durante 24 horas y todo lo que pasa alrededor de ella es básico para que un cliente siga fidelizándose, se capten nuevos clientes y se recuperen aquellos perdidos.
  • ¿Las claves? Rapidez para encontrar información, Eficacia y Comodidad para navegar desde cualquier dispositivo.
  • Si la web es tu herramienta de venta, cuídala al máximo. Informa, resuelve, fideliza y vende a partir de la web mediante ecommerce, blog, newsletter… No permitas que tu marca esté silenciosa.
  • No confíes toda tu comunicación en las redes sociales. Un post, anuncio, fotos o vídeos, no se puede controlar el recorrido que va a tener y si está funcionando o no en lo que a conversión de ventas se refiere. A través de la web, no tienes publicidad ni voces de terceros que distraigan al usuario, la empresa establece el camino de la información que quiere transmitir para captar la atención. Quizás es menos divertido pero más fiel para lograr los objetivos estratégicos.

 

Casos prácticos: GSS®, Jardín Móvil, GlassPackaging

 

3- Redes Sociales

 

Los Millennials (1981-1996) y la Generación X (1965-1980) utilizan los medios de comunicación digitales de forma similar. Sin embargo, los primeros optan por las redes sociales para informarse, mientras los segundos eligen la televisión cómo medio de referencia, según el estudio «Millenials vs Generación X» de IAB Spain.

 

Los primeros rebasan la barrera de las 3 horas diarias conectados al móvil, esto significa que están mucho más apegados a las marcas y empresas a través de estas herramientas que a los esfuerzos tradicionales de marketing como la publicidad en televisión o radio.

 

Este aspecto, es fundamental para el equipo de Encerta cuando empieza a trabajar con una marca de empresa familiar. Conocer al cliente actual, al cliente perdido y el cliente potencial, aquel al que se quiere llegar y actualmente no considera  a la marca o producto es el punto de partida para trazar la estrategia en redes sociales.

 

Las marcas pueden obtener grandes beneficios a través de esta sencilla pero constante y coherente práctica de marketing.

 

Con la publicación regular de contenido, información del producto, imágenes y anuncios, promociones, experiencias… se conecta con los clientes y esto permite impulsar las ventas y el conocimiento de la marca.

 

Casos prácticos: Mesaparaocho

 

4- Patrocinio

 

El patrocinio va de la mano con la marca, las redes sociales y otras tácticas de marketing realizadas. Cuando se realiza correctamente, todas son formas muy efectivas de obtener exposición para la marca.

 

Las marcas apuestan cada vez más por el mundo del deporte para darse a conocer, pero, ¿en qué consiste la estrategia de patrocinio de las principales compañías? Ejemplos de Patrocinio deportivo.

 

Elaborar una estrategia de marketing para la Empresa Familiar, de cualquier sector o si actúa B2B o B2C, es clave para trazar un plan de actuación, elegir las herramientas más adecuadas y que vayan coordinadas coherentemente entre sí. Sólo así se logra comunicar de manera sincera y efectiva a los clientes.

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