Comunicación y estrategia

Storytelling para tu marca: qué es y por qué es importante que tu marca narre una historia.

Storytelling para tu marca: qué es y por qué es importante que tu marca narre una historia.

¿Qué es la Storytelling de la marca? ¿Es la mejor manera de conectar con nuestro público objetivo? Storytelling para tu marca: qué es y por qué es importante que tu marca narre una historia.

Desde los relatos de las primeras civilizaciones, los arquetipos de personalidades como los ya mencionados arquetipos de Yung, las historias que nos cuentan, los chistes que recordamos, narraciones e incluso Stories o memes que circulan en las redes sociales, todas las historias entran en el concepto de Storytelling.

 

¿Cuándo y dónde la Storytelling? Siempre y en todo lugar

 

En el pasado, vender un producto o servicio era bastante sencillo: “Aquí está mi producto. Lo necesita. Cómprelo hoy «.
Hoy en día, las empresas necesitan vender algo más que su producto o servicio. Las marcas sin personalidad, sin humanizar ya no funcionan porque no conectan con sus públicos ya sean compradores o prescriptores.
El mensaje que lanza toda marca es ahora un factor decisivo para una parte importante del mercado. Aquí es donde la storytelling o la narración de marcas es clave en la estrategia para llegar emocionalmente a los clientes. A través del poder de la narración y una estrategia de marketing con una narrativa convincente, las empresas no solo pueden diferenciarse de su competencia sino también lograrán vender sus productos de una manera creíble, cercana y vinculante a sus audiencias.
En esta nueva entrada de nuestro blog, veremos:
  • ¿Qué la Storytelling para las marcas?
  • Puntos claves que debe contener la storytelling de tu marca
  • Beneficios que lograremos con una buena Storytelling para nuestra marca
  • ¿Cómo Implementar la Storytelling a mi marca si nunca lo he hecho?

 

¿Qué Es la Storytelling para las marcas?

 

La narración de marca es el proceso de crear una serie argumentos para construir una conexión emocional entre una marca y su público objetivo.

La storytelling de una marca es un resumen de la historia, la misión, el propósito y los valores de su empresa, con una estructura narrativa que le da vida y le permite conectar con los compradores de una manera emocional, real y le lleva a sentir que vive con la marca en su día a día.

Para comprender el marketing basado en contar historias, primero deberemos tener claro que el marketing actual ya no se limita a lo que dice tu marca sino a cómo lo dices en todos los puntos de comunicación utilizados por la marca para llegar a sus diferentes clientes.

Puntos que van desde la publicidad, las redes sociales, los textos de la web, la comunicación vía email con los clientes y con el equipo hasta aquellos textos secundario de un anuncio, una firma de email o el audio en un Tik Tok.

Cada canal, desde su sitio web y su presencia en las redes sociales hasta el packaging y el retail, ofrecerán oportunidades para darle vida a la historia de la marca. Para ello, deberemos asegurarnos de entrelazar todas sus historias individuales para crear una experiencia de marca completa que pueda generar lealtad continuada en el cliente.

 

Puntos claves que debe contener la storytelling de tu marca

 

Todos buscamos conseguir ser una marca atractiva, poderosa y visible que nos servirá como base para poder comunicarnos en diferentes escenarios y con los diferentes públicos que en la estrategia de marketing hemos definido.
Pero no debemos olvidar que existen millones de marcas en todo el mundo, tanto de producto como de servicio y competir con ellas requiere destreza, innovación y originalidad.
Puntos claves que debe contener la storytelling de tu marca:
1. Generar emociones con nuestra historia.
2. Despertar curiosidad desde el principio.
3. Una historia sencilla de contar, fácil de recordar y emocionante para compartir.
4. Nuestra historia debe motivar, despertar algo…
5. El leitmotiv de nuestra marca debe estar presente siempre.
6. ¡Cuidado! Lo importante es la marca y después la historia. No dejes que una buena storytelling se coma a tu marca.
7. Conecta emocional y coherentemente con tus públicos objetivos.
8. Parece obvio, pero… Crea una historia única y extraordinaria
9. Genera expectativas para que te deseen todavía más.
10. La historia vinculada a la marca debe generar confianza.

Beneficios que lograremos con una buena Storytelling para nuestra marca

 

A continuación, os compartimos algunas razones de peso para implementar la storytelling en la estrategia de marketing de vuestra empresa:
  1. Crear un contenido memorable: los hechos son informativos, pero no memorables. Las personas recordamos una historia mejor que los hechos.  digital.
  2. Aprovechar las emociones. La Universidad del Sur de California publicó que las emociones pueden impactar la decisión del consumidor. El 31% de los anuncios que juegan con las emociones obtienen mejores resultados que el 16% de los anuncios que no lo hacen.
  3. Crear una comunidad a través de la storytelling, atrae a grupos de personas que tienen una conexión emocional compartida con un producto determinado, lo que puede generar lealtad, vínculos incremento de productos comprados por recomendación o imitación.
  4. Humanizar la empresa. A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de las marcas que apoyan, la narración de historias es una excelente manera de difundir mensajes de la marca sin parecer demasiado comercial.

 

 

¿Cómo Implementar la Storytelling a mi marca si nunca lo he hecho?

Con una buena narración, comercializar una marca y sus productos sin parecer demasiado directos o comerciales. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos para implementar una historia en su estrategia de marketing de contenidos:
  1. Crear contenido de calidad mediante una historia convincente que sus consumidores quieran escuchar.
  2. Utilizar diferentes soportes y no limitarnos a los textos que maquetamos en la web de la empresa.  La creación de videos y reels ayudarán a respaldar la storytelling de la marca aportando mayor valor a los mensajes que se transmiten.
  3. Contar historias que despierten la atención de las personas. Historias con las que se puedan sentir identificados.
  4. Los clientes también tienen que compartir sus historias. El contenido generado por el usuario se está convirtiendo en una tendencia creciente en marketing, especialmente con plataformas como Tik Tok e Instagram. Los clientes que comparten sus experiencias y reseñas con su marca esencialmente cuentan historias a clientes potenciales.
Las personas reaccionamos ante las historias de amor, razón por la cual el marketing emocional impacta al público objetivo.
A medida que más personas buscan el “por qué” y el “cómo” de las marcas, no basta con que las marcas comercialicen sus productos y ventajas sino también deberán transmitir la emoción de la marca y su relación con los clientes.

 

Sin embargo, crear una historia para posteriormente contarla puede no ser suficiente. Es importante trabajar con especialistas en marketing de contenidos para crear los mensajes adecuados para para poder hilvanar la historia, mediante una estrategia de Storytelling a través de los canales adecuados. Con una agencia de marketing de servicio completo como Encerta Estrategia a su lado, podrás crear un mensaje para tu marca lo suficientemente impactante y memorable para que haga vibrar a las personas que lo reciben.

 

Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte con tu estrategia y/o implementación de marketing industrial, escríbenos hoy a encertaestrategia@encertaestrategia.es. Mientras tanto, puedes ver algunas de las marcas que confían en nosotros:

 

 

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Mar Vilaplana

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