Dicen que las comparaciones son odiosas, pero… a veces nos remueven un poquito los sentimientos. Cuando se trata de redes sociales, debemos estar atentos a la estrategia, el día a día y como le va a nuestra competencia. ¿Cómo analizar las redes sociales de la competencia? Cuidado, deberemos revisar todas las redes sociales, no solo el canal que nosotros pensamos que es el principal o con más engagement.
Cuando analicemos a nuestra competencia con un análisis competitivo de las redes sociales, descubriremos información valiosa que nos permitirá mejorar la estrategia social de la empresa.
Vemos los 5 puntos clave para analizar las redes sociales de la competencia
1. Identificamos a nuestros competidores en las redes sociales
2. Plasmamos los datos específicos
3. Analizamos la estrategia de redes sociales de la competencia
4. Incrementamos el análisis competitivo con la escucha activa de las redes sociales
5. Usamos la plantilla y datos de análisis competitivo de redes sociales.
Nuestro objetivo en las redes sociales es destacar. Llamar la atención de nuestros seguidores, de nuestros compradores potenciales, ¿verdad? Pero para ello, antes deberemos saber de quién estás tratando de diferenciarte.
¿Cómo?
Buscando las marcas de tu sector que estén activas en las redes sociales.
Tipos de competidores
¿Cómo puedo identificar a mi competencia en las redes sociales?
Existen varias plataformas para realizar la escucha activa en redes sociales. En Encerta Estrategia tenemos nuestra metodología adaptada y creada después de muchos años investigando lo que sucede en redes sociales por y para nuestros clientes. Otra manera más rudimentaria es vía Google, introduciendo las palabras claves, te saldrán las marcas que tienen el mismo posicionamiento o pertenecen al mismo sector que tu negocio.
Es el momento de observar cada plataforma individualmente.
Para estar al tanto de la competencia y establecer los puntos de referencia competitivos, actualizaremos los datos que veremos a continuación, trimestral o semestralmente junto con los informes más amplios de redes sociales.
En todo análisis, tenemos que ser capaces de dar respuesta a estas preguntas:
Analicemos también las publicaciones que han triunfado en Instagram de nuestros competidores:
Descubra qué tienen estas publicaciones que el contenido de tu marca no tiene. Esta información nos tiene que ayudar para mejorar nuestra comunicación.
Comenzamos haciendo una revisión manual de las páginas de la competencia, buscando lo básico:
El análisis de Twitter será similar a su análisis de Facebook.
Aquí hay algunas áreas a tener en cuenta:
Todos estos datos, los subiremos a nuestra plataforma para obtener las conclusiones sobre cuántos mensajes envían y reciben las cuentas de la competencia, los tipos de contenido que publican (texto, imágenes o videos), la participación y la cantidad de mensajes recibidos.
Pero para obtener una verdadera visión de 360 grados de los canales sociales de nuestra competencia, necesitaremos datos cualitativos sobre cómo estos utilizan cada plataforma.
Siempre comenzamos analizando la estrategia social de la competencia de nuestros clientes enfocándonos en estas tres preguntas:
Seguiremos explicando este y los próximos pasos del análisis de la competencia en redes sociales, en nuestra siguiente entrada en el blog.
Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte con tu estrategia y/o implementación de marketing industrial, escríbenos hoy a encertaestrategia@encertaestrategia.es. Mientras tanto, puedes ver algunas de las marcas que confían en nosotros:
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