¿Por qué se celebra el Día mundial del Emoji?

Hoy, 17 de julio es el día mundial del Emoji

 

17 de Julio Día Mundial del Emoji

 

Hoy es el día mundial del Emoji, efeméride que se celebra desde el 17 de julio de 2014. La elección de esta fecha fue debido a que es la que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario.

 

Cada año se unen más empresas para celebrar o que es convertido en un pilar en nuestras comunicaciones digitales: el emoji.

 

Personajes ilustrados desarrollados entre 1998 y 1999 por Shigetaka Kurita. . Los emojis se agregaron por primera vez a los teléfonos inteligentes en 2001 y rápidamente se convirtieron en populares entre los jóvenes y no tan jóvenes debido a su capacidad para comunicar emociones, objetos y en más de una ocasión, sacar de un apuro gracias a la simplicidad de su imagen, similar a una caricatura.

 

Cambios culturales

 

Tal como apuntan en Diagonales, durante estos diez años, los emoticonos han adquirido una enorme popularidad. Además de formar parte del lenguaje escrito en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, los ‘emojis’ han logrado alcanzar el cine con “Pixel” y “The emoji movie”, y videojuegos basados en el concepto de este lenguaje digital.

 

Esto hizo que el idioma sea universal. Por eso, desde hace varios meses las principales compañías como Google, Apple, Facebook y Microsoft decidieron cambiar el emoji de la “pistola y el revolver” por una pistola de agua de juguete para no difundir la violencia.

 

Los emoticonos están divididos en ocho categorías:

 

Categorías emoji

Un estudio realizado por Emojipedia indica que cae el uso de emojis positivos en twitter durante el Covid-19

 

Tal como compartía el portal de rtve hace unos días, los resultados del estudio publicado han sido que el uso de emojis positivos ha ido disminuyendo. En el caso de los emojis negativos, su uso se ha visto aumentado levemente, aunque su crecimiento ha sido constante. El que sí ha tenido un cambio considerable ha sido el uso de los emojis ambiguos, cuyo uso ha sido el que más ha crecido en los últimos meses, sobretodo gracias al uso de la cara suplicante. No obstante, a pesar de estos cambios, el emoji más usado sigue siendo el de la risa, el segundo el llanto y el tercero, subiendo tres puestos en el ranking la cara suplicante.

 

«Aunque es imposible determinar todas las razones detrás del cambio de la tendencia, es posible que la bajada de la utilización de emoticonos positivos se deba a la pandemia global que estamos viviendo, sobretodo porque la mayor bajada se ha visto en un periodo muy reciente», explica el estudio.

 

Curiosidades:

 

En el mundo de los emojis se pueden encontrar anécdotas curiosas.

 

  • La paella consiguió, en el año 2016, tener su propio emoji. Sin embargo, hay otro producto, emblemático de la gastronomía española, el jamón ibérico, que todavía no lo tiene.
  • La palabra “emoji” es japonesa y fue creada a partir de “e” (imagen) y “moji” (carácter). Shigetaka Kurita fue su creador en el año 1999.
  • Los primeros emoji estaban inspirados en el manga.
  • Emoji: La película fue estrenada el 28 de julio de 2017, convirtiéndose en la primera película inspirada en estos iconos.
  • Según un estudio realizado por Emoji y reportado por Adweek, el 92% de los consumidores en línea utilizan los emojis.
  • Los emoji no son iguales en todas las marcas de móviles.
  • En 2015, el diccionario Oxford eligió el emoji de la risa como palabra del año.
  • Emoji «fuerza» marcando bíceps tiene en el puño cerrado un oso perezoso.
  • La «flamenca» no es bailaora sino que está bailando salsa.
  • Los «tres monos» tienen nombre:  Mizaru (ojos tapados), Kikazaru (orejas tapadas) e Iwazaru (boca tapada). Son los Tres Monos Sabios, que simbolizan el dicho japonés «No ver el Mal, no oír el Mal, no hablar el Mal”.
  • El «pergamino» tiene texto real pero nadie puede leerlo.
  • El melocotón es la fruta menos usada

 

Y para terminar, los emojis cumplen hoy 21 años desde su creación, así que vamos a celebrarlo libremente y con la máxima creatividad que se pueda con los más de 3000 emojis de los que disponemos.

 

Mar Vilaplana

Entradas recientes

Tendencias en Marketing y Publicidad para 2024

Tendencias en Marketing y Publicidad para 2024: Un año continuista donde sobresale el protagonismo de…

2 meses hace

Preguntas que te deberías hacer y responder antes de contratar una nueva agencia de marketing

Preguntas que te deberías hacer y responder antes de contratar una nueva agencia de marketing.…

6 meses hace

10 cosas que deberías saber sobre el marketing

10 cosas que deberías saber sobre el marketing   La industria del marketing cada vez…

6 meses hace

Storytelling para tu marca: qué es y por qué es importante que tu marca narre una historia.

Storytelling para tu marca: qué es y por qué es importante que tu marca narre…

8 meses hace

¿Cómo analizar las redes sociales de la competencia?

¿Cómo analizar las redes sociales de la competencia?   Dicen que las comparaciones son odiosas,…

8 meses hace

MARKETING INDUSTRIAL

MARKETING INDUSTRIAL PARA PRODUCTOS Y EMPRESAS INDUSTRIALES B2B El marketing industrial es el tipo de…

12 meses hace