Hoy es el día mundial del Emoji, efeméride que se celebra desde el 17 de julio de 2014. La elección de esta fecha fue debido a que es la que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario.
Cada año se unen más empresas para celebrar o que es convertido en un pilar en nuestras comunicaciones digitales: el emoji.
Personajes ilustrados desarrollados entre 1998 y 1999 por Shigetaka Kurita. . Los emojis se agregaron por primera vez a los teléfonos inteligentes en 2001 y rápidamente se convirtieron en populares entre los jóvenes y no tan jóvenes debido a su capacidad para comunicar emociones, objetos y en más de una ocasión, sacar de un apuro gracias a la simplicidad de su imagen, similar a una caricatura.
Tal como apuntan en Diagonales, durante estos diez años, los emoticonos han adquirido una enorme popularidad. Además de formar parte del lenguaje escrito en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, los ‘emojis’ han logrado alcanzar el cine con “Pixel” y “The emoji movie”, y videojuegos basados en el concepto de este lenguaje digital.
Esto hizo que el idioma sea universal. Por eso, desde hace varios meses las principales compañías como Google, Apple, Facebook y Microsoft decidieron cambiar el emoji de la “pistola y el revolver” por una pistola de agua de juguete para no difundir la violencia.
Los emoticonos están divididos en ocho categorías:
Tal como compartía el portal de rtve hace unos días, los resultados del estudio publicado han sido que el uso de emojis positivos ha ido disminuyendo. En el caso de los emojis negativos, su uso se ha visto aumentado levemente, aunque su crecimiento ha sido constante. El que sí ha tenido un cambio considerable ha sido el uso de los emojis ambiguos, cuyo uso ha sido el que más ha crecido en los últimos meses, sobretodo gracias al uso de la cara suplicante. No obstante, a pesar de estos cambios, el emoji más usado sigue siendo el de la risa, el segundo el llanto y el tercero, subiendo tres puestos en el ranking la cara suplicante.
«Aunque es imposible determinar todas las razones detrás del cambio de la tendencia, es posible que la bajada de la utilización de emoticonos positivos se deba a la pandemia global que estamos viviendo, sobretodo porque la mayor bajada se ha visto en un periodo muy reciente», explica el estudio.
En el mundo de los emojis se pueden encontrar anécdotas curiosas.
Y para terminar, los emojis cumplen hoy 21 años desde su creación, así que vamos a celebrarlo libremente y con la máxima creatividad que se pueda con los más de 3000 emojis de los que disponemos.
Tendencias en Marketing y Publicidad para 2024: Un año continuista donde sobresale el protagonismo de…
Preguntas que te deberías hacer y responder antes de contratar una nueva agencia de marketing.…
10 cosas que deberías saber sobre el marketing La industria del marketing cada vez…
Storytelling para tu marca: qué es y por qué es importante que tu marca narre…
¿Cómo analizar las redes sociales de la competencia? Dicen que las comparaciones son odiosas,…
MARKETING INDUSTRIAL PARA PRODUCTOS Y EMPRESAS INDUSTRIALES B2B El marketing industrial es el tipo de…