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Design Thinking aplicado a procesos de innovación

Todos somos conscientes de la importancia que tiene la opinión del consumidor y en los últimos años, en Encerta Estrategia trabajamos con las marcas con un claro enfoque hacia el cliente/consumidor. Lo convertimos en el eje central de nuestra estrategia para crear un discurso personalizado hacia cada cliente. En este escenario, el Design Thinking es el método que utilizamos, como un enfoque adaptable al entorno empresarial cambiante. Un proceso que trabajamos con los equipos de las empresas para diseñar estrategias, planes de marketing, innovaciones y diseño de equipos y la relación entre ellos.

 

¿Pero sabes qué es el Design Thinking? ¿Y por qué es tan popular para los profesionales de marketing y las empresas con las que trabajamos?

 

A través de estas reflexiones, intentaré explicaros en detalle por qué y qué hay detrás del Design Thinking. Además, también os contaré cómo utilizamos esta técnica para contar historias más auténticas.

 

¿Qué es Design Thinking?

 

Lanzar una mirada empática sobre el cliente es el primer paso para desarrollar soluciones relevantes. Complementan esta acción, la creatividad del equipo involucrado y la materialización de las ideas en prototipos.

 

Puntos destacados para entenderlo y ponerlo en práctica:

 

👉🏼 Está centrado en desarrollar un interés por comprender el comportamiento de los clientes para los que se crea un producto o se reformula el discurso de una empresa.
👉🏼 Nos ayuda a cuestionar. A partir de suposiciones, problemas e implicaciones que ocurren en el día a día de la empresa podemos cuestionarnos para reformular y crear.
👉🏼 Abordamos problemas desconocidos o mal definidos.
👉🏼 Creamos numerosas ideas en sesiones de brainstorming.
👉🏼 Adoptamos un enfoque práctico en las etapas de creación de prototipos y pruebas, antes de lanzar el nuevo concepto, producto o discurso de la marca.

 

 

El Design Thinking se centra en soluciones orientadas al futuro en lugar de problemas pasados. Mar Vilaplana

 

 

El Design Thinking se diferencia de otros métodos de innovación por:

 

  1. Enfoque centrado en el cliente (es real!)
    Ayuda a definir un problema e identificar puntos de innovación y oportunidades en el mercado.
    El objetivo final es comprender las necesidades y deseos de los clientes.
  2. Minimiza el riesgo.
    Creamos prototipos para dar forma a la innovación y reducir riesgos.
    ¿Cómo? Mediante la creación de un mensaje, un boceto, una historia, una landing page…

 

Design Thinking     Design Thinking

 

Design Thinking    Design Thinking

 

Design Thinking    Design Thinking

 

¿Cuales son los principales conceptos del Design Thinking?

 

EMPATÍA.

 

¿Por qué diseñamos discursos de nuestra empresa o productos que no interesan a los clientes? 

 

Generalmente, es por que el foco no se ha puesto en el usuario o cliente de la empresa/producto. Cuando podemos empatizar con ellos e inspirarnos en sus necesidades, sentimientos y motivaciones creamos, junto con los equipos de las empresas, soluciones significativas para problemas reales.

 

¿Cómo?

 

Analizamos el entorno del público objetivo, de esta manera podemos tener una mejor perspectiva para entender a las diferentes tipologías de usuarios, definimos sus características, descubrimos cómo es su rutina, identificamos su lenguaje y estilo de vida. A partir de aquí, ya podremos listar sus necesidades.

 

COLABORACIÓN.

 

En lugar de tratar de pensar en una solución perfecta, trabajamos para replantear el problema y mirarlo desde todos los ángulos posibles, para obtener diferentes vías.

 

En todos los proyectos en los que trabajamos con el método de Design Thinking, agrupamos a los miembros del equipo en diferentes grupos multidisciplinares, recomendando que estén algunos de los clientes con los que tenemos más confianza para poder trabajar sin perder la vista hacia el cliente.

 

Para comenzar un brainstorming, intentamos desafiar a los equipos para que presenten ideas que no sea un 10% mejores de lo que tenemos, sino 15 veces mejores.

 

 

Pensar en grande nos da nuevas ideas radicales.

 

EXPERIMENTACIÓN

 

Una vez que tengamos la lista de ideas creadas, comenzamos a aprobar o discriminar las ideas. Cuáles funcionan y cuáles no. Aquí es donde comienza la experimentación o la construcción de prototipos.

 

Probar las soluciones propuestas es crucial para corregir problemas antes de la implementación. Los prototipos nos ayudarán a afinar antes de lanzar un nuevo discurso de empresa, producto o servicio al mercado.

 

Design Thinking

Nos vamos acercando a una solución viable para satisfacer la necesidad, deseo de los clientes de la marca.

No te pierdas nuestro próximo post sobre: Design Thinking aplicado al Marketing Digital.

 

Design Thinking

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