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Las empresas familiares son más innovadoras que otras empresas

Muchas empresas familiares se encuentran entre las más innovadoras, según un estudio publicado por Harvard Business Review.

Se tiene el convencimiento que las empresas familiares no son particularmente innovadoras, con aversión al riesgo y estancadas. 

Innovación en la empresa familiar

Innovación en la empresa familiar

La innovación forma parte del día a día de la empresa familiar.

Las empresas familiares invierten menos en innovación que otras empresas consideradas como grandes corporaciones, tal como observamos en las conclusiones publicadas en el Academy of Management Journal. En promedio, las empresas familiares tienen un presupuesto destinado a I+D+i inferior a otras empresas que no son familiares pero sí de tamaño similar.

Pero, ¿el presupuesto asignado podemos relacionarlo con los resultados? No.

El estudio afirma que las empresas familiares son más eficientes en procesos de innovación y eso lo demuestra el número de patentes, nuevos productos o ingresos generados por estos nuevos lanzamientos en relación a la inversión realizada. El nivel de innovación es mayor en las empresas familiares.

¿Por qué podemos afirmar que  las empresas familiares son más innovadoras?

Leyendo el citado estudio, podemos ofrecer varias razones que pueden dar respuesta a la pregunta planteada.

Aprovechar la red externa basada en la confianza.

Cada empresa familiar necesita y cuenta con un pequeño grupo de colaboradores y fuentes de confianza que en un momento dado forman parte del proceso de innovación.

En Encerta®, tenemos la suerte de estar en algunos grupos de confianza de familias empresarias, lo que nos permite participar de manera conjunta y eficaz en el desarrollo de ideas innovadoras y viables cuando se trata de buscar nuevos modelos de negocio, nuevos productos o entrar en un  nuevo mercado. Una relación basada al 100% en la confianza y el trabajo en equipo.

La prudencia ante nuevas inversiones de la empresa familiar.

Los propietarios de estas empresas familiares tienen la capacidad de asegurarse de que se invierta dinero en los proyectos adecuados y que los recursos se empleen de manera efectiva.

La prudencia de la propiedad es fruto de:
  • Larga relación con la empresa
  • Profundo conocimiento del mercado, la empresa y stakeholders
  • Relación personal con los empleados.
  • Relación personal y duradera con clientes y proveedores.

Una prudencia que cuida y cultura la cultura familiar de la compañía y la relación entre todas las partes, desde la dirección, empleados, clientes, colaboradores y proveedores. Esta relación alimenta día a día el desarrollo de nuevos productos, ideas innovadoras y cambios en los procesos.

Proceso de innovación en la empresa familiar

Las empresas dirigidas por miembros de la familia  son más innovadoras que otras empresas con directores generales ajenos a la familia.

Nuestra experiencia con la empresa familiar nos permite afirmar que cuando la dirección es llevada por el fundador y la segunda o tercera generación, el equilibrio es muy bueno. Mientras los primeros son menos arriesgados y destinan menos recursos en procesos innovadores pero defienden la cultura y el ADN de la compañía, los segundos invierten mayor presupuesto en innovación y en buscar nuevos conceptos más revolucionados, en ocasiones, demasiado alejados de la realidad de la empresa y del mercado potencial.

Puntos fuertes de la familia empresaria que nutren la capacidad innovadora.

Los resultados del estudio revelan que las empresas familiares, a pesar de su oposición al riesgo con respecto a la inversión, aprovechan sus puntos fuertes para potenciar su capacidad creativa e innovadora:

  1. El propietario comprometido, informado. Como Judith Viader, segunda generación de Frit RavichSiempre ha participado activamente en todo proceso de innovación de producto, instalaciones y procesos, aprovechando siempre sus redes de contactos, compartiendo información del mercado con su equipo con el que lleva trabajando durante décadas y los recién incorporados. Un ejemplo claro en el que la propiedad de la empresa familiar fomenta día a día la innovación.
  2. La cultura familiar basada en la confianza hacia sus empleados fomenta la libertad de creación e innovación. Sin embargo, esta afirmación no puede quedar sobre un papel. Con confianza, el equipo se sentirá más cómodo para aportar, crear y compartir.
  3. Como hemos comentado, la red de colaboradores externos de la compañía es una muy buena fuente para trabajar conjuntamente en el proceso de innovación.

Como conclusión, después de la investigación realizada por HBR partiendo de la recopilación de disertaciones que comparaban empresas familiares y no familiares cuando se trata de la inversión en innovación, el éxito obtenido de dicha inversión en innovación de productos y procesos, este estudio nos ha ayudado a comprender la relación entre el control familiar de una empresa y la voluntad y capacidad para innovar.

 

 

 

 

 

 

 

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