Scroll to top
ca es

Contenido de marca (Branded Content) para la empresa familiar

Marcas que comparten su historia, familia y experiencia.

 

Primero y antes de explicaros como podemos crear contenido de marca para lograr posicionarnos como una marca de éxito y notoria en nuestro mercado, vamos a explicar la diferencia entre CONTENIDO DE MARCA, la PUBLICIDAD y el MARKETING DE CONTENIDOS.

 

Cuando trabajamos en el contenido de marca siempre tratamos sobre las personas, la familia y sus historias. En cambio, la publicidad y el marketing de contenidos abordan los mensajes y narraciones sobre los productos y la propia empresa.

 

Es decir, con el contenido de marca la empresa pretende compartir su saber hacer y aportar valor a sus clientes de manera emocional para posicionarse en la mente de los consumidores como referentes en su sector

 

Contenido de marca

 

¿Por qué se ha pasado de la Publicidad al Contenido de marca (Branded Content)?

 

La Publicidad convencional, lo que entendemos por anuncios en los medios de comunicación, ya no funciona. El consumidor, nuestro cliente, esta cansado, saturado y algo enfadado con aquellas marcas que interrumpen constantemente su momento de tranquilidad frente al televisor o en la radio cuando está conduciendo, por ejemplo.

 

Llevamos años observando un cambio notable de los hábitos del consumidor. La globalización y la irrupción de internet han ido modificando de manera paulatina los hábitos de consumo, pero pocas veces han virado tan deprisa como en los tiempos de la Covid-19.

 

Nos encontramos ante un aumento del compromiso social y del sentimiento colectivo (“juntos somos capaces de todo”). Con mayor responsabilidad en el consumo y difusión de contenidos e información junto a una aceleración del eCommerce, unido a un “retroceso” en la globalización, una redistribución de nuestro mix de consumo, y un cambio en nuestra forma de consumir.

 

Para ganar clientes leales y tener éxito a largo plazo, desarrollamos una estrategia de contenido de marca real, emocional y convincente para el consumidor o usuario.

 

El contenido de marca es el aliado perfecto de la empresa familiar para impulsar todos los esfuerzos realizados en marketing digital y lograr captar y retener al cliente deseado” 

Mar Vilaplana

 

Contenido de marca

 

Si los valores no están definidos, el contenido de marca carece de sentido y realidad.

 

El contenido de marca es contenido que expresa los valores y la visión de su empresa. Aquí es donde la empresa familiar tiene una ventaja competitiva relevante. Si se definen correcta y sinceramente los valores de la empresa, el consumidor conecta de manera natural con ella. Como hemos dicho anteriormente, la publicidad intrusiva no funciona hoy en día. Las marcas deberían conectar con el usuario de manera natural, familiar, sin la clara intencionalidad de vender un producto o servicio.

 

Buscamos generar una conversación que lleve a una respuesta emocional. Las personas recordamos las cosas que nos han hecho sentir, que nos emocionan, por lo tanto, el contenido de la marca debe hacer sentir al cliente feliz, intrigado y con ganas de conectar con la marca. Sí, tienes una marca poderosa entre tus manos que puede conectar y crear lazos muy fuertes con las personas que están allí fuera.

 

Contenido de marca

Conocer a nuestro público es clave para poder crear contenido. Sin saber a quién va dirigido nuestro mensaje, no podemos ser escuchados.

 

Por lo tanto, hay que definir e identificar nuestro publico objetivo o buyer persona. Es decir, conocer el perfil de persona al que va dirigido nuestro producto o servicio. Teniendo este punto claro, podemos estructurar el mensaje en base a ello y ampliar las posibilidades de conectar.

 

 

Entendemos lo que es el contenido de la marca, pero realmente, ¿qué consigo yo como empresa familiar? ¿Cuáles son los objetivos que buscamos en el contenido de la marca?

 

  • Conocimiento

El propósito del contenido de marca es aumentar el conocimiento del consumidor sobre la marca, fomentar la lealtad del cliente y no acelerar las ventas (como la publicidad convencional)

 

  • Compromiso

El compromiso crea recuerdo, compra y posterior recomendación. Buscamos generar compromiso y confianza con las personas para que se conviertan en clientes fieles.

 

  • Primera opción en la elección. (Referente)

Creando contenido de calidad y esa vinculación con la marca, vuestra marca se convierte en la primera opción cuando la persona siente una necesidad concreta.

 

  • Compartir es sumar.

Compartir contenido para mejorar el posicionamiento de la marca y así llegar a una mayor cantidad de personas.

 

  • Fidelizar

Aumentar la lealtad de los clientes y a mantener e incrementar las ventas a largo plazo.

 

 

Contenido de marca

 

Ejemplo BORGES

 

La empresa BORGES es un buen ejemplo de branded content o contenido de marca. En su canal de Youtube cuelgan videos donde hablan de temas de actualidad, siempre en relación a su sector, donde informan, educan y educan. Estos videos transmiten los valores de la empresa y su compromiso con el medioambiente.

 

Contenido de marca

 

En resumen,  contenido de marca o branded content. Comparten su conocimiento, trabajo y valores en las redes para ayudar y aportar valor a sus seguidores o clientes, sin publicidad intrusiva ni descuentos estratosféricos.

Si tienes cualquier duda de como puedes aplicar esta estrategia en tu empresa familiar no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Posts relacionados