Entiende el marketing de contenidos y aplícalo a tu empresa familiar.
Hemos hablado muchas veces de la importancia del marketing en la empresa familiar y de los posibles beneficios que este puede aportar. Pero, muchos clientes, nos preguntan cómo pueden ellos aplicar el marketing “moderno” del que todo el mundo habla actualmente y que parece imprescindible para que su empresa se posicione. Pues bien, como amigos y acompañantes de la empresa familiar que somos desde siempre, nos gusta simplificar las cosas y aterrizarlas en la realidad de la empresa y de su día a día. Hoy lo haremos con el marketing de contenidos.
Actualmente se utilizan muchos tecnicismos y anglicismos que, aunque muchas son técnicas nuevas derivadas de la globalización y digitalización del mundo en el que vivimos, tienen sus orígenes en el marketing o acciones promocionales de toda la vida. Es más, hay conceptos que son exactamente lo mismo. Simplemente, le cambiamos el nombre.
Hoy hablamos del marketing de contenidos, herramienta muy efectiva para las empresas familiares, ya que reúnen dos características a las que se les puede sacar mucho provecho: su historia y el conocimiento sobre su producto o servicio.
Marketing de contenidos para la empresa familiar. Crear contenido de valor.
El marketing de contenidos no es otra cosa que crear contenido de valor para tus clientes o potenciales clientes.
Hablamos de aportar valor pero, esta frase carece de fuerza si no le explicamos algo mejor ¿verdad?. Para el equipo de Encerta Estrategia, cuando buscamos que el contenido aporte valor lo que perseguimos es aportar una óptica diferente al contenido actual, que está circulando en el mercado.
¿Cómo? Convirtiendo los contenidos en casos prácticos, en demostraciones, no solo en la teoría, pero sobre todo siendo especialistas de lo que hacemos, especialistas de nuestra empresa, de nuestro producto…
Para que un contenido sea interesante y aporte valor tenemos dos opciones:
Que sea útil.
Mucha gente busca informarse sobre un producto o servicio, sus beneficios, como usarlo, trucos para mejorar su rendimiento (como por ejemplo cómo servir correctamente un vino para poder apreciar todos sus matices), métodos de aplicación, etc.
¿Quién mejor que la empresa familiar que lleva años de experiencia en el sector y que conoce el producto o servicio a la perfección para ayudar a resolver todas estas necesidades?
El simple hecho de compartir tu conocimiento sobre lo que sabes hacer y ayudar a la gente a encontrar la información que están buscando, no solo posiciona la marca como un referente en el sector, sino que crea un vínculo emocional entre el cliente y la empresa.
“Si me ayudas y estás a mi lado, me quedo contigo”
Que cuente una historia (el famoso storytelling).
A la gente le gusta que le cuenten historias, que les expliquen que hay detrás de la familia, los orígenes, el producto y la marca. De donde sale, porque surgió, cuál es su finalidad, que problemas han tenido, etc. ¿Quién mejor que la empresa familiar para contar la historia de su empresa, los efectos de los cambios generacionales, como han ido mejorando y adaptándose a la actualidad?
… Una historia contada desde el principio y de la manera para captar la atención
En este apartado queremos mencionar el famoso WHY (porque), ¿por qué una empresa hace lo que hace? ¿cuál es su finalidad? Si definimos la marca con unos valores y unos objetivos, es mucho más fácil que el público que se sienta identificado, empatice con la marca y se convierta en un cliente fiel.
Muchas veces se comete el error de construir el discurso comercial en el orden equivocado empezando por el QUÉ hacemos, el CÓMO lo hacemos y el PORQUÉ lo hacemos, mientras que debería ser a la inversa.
Para que se entienda vamos a poner Encerta Estrategia como ejemplo:
- Orden erróneo. Hacemos marketing especializado en la empresa familiar adaptándonos al 100% a sus necesidades porque amamos este sector empresarial.
- Orden correcto. Queremos ayudar a la empresa familiar a crecer y mejorar adaptándonos al 100% a sus necesidades e identificando aspectos de mejora, por eso hacemos marketing especializado en este sector.
Suena diferente ¿verdad? Es muy importante no perder el foco de porque hacemos lo que hacemos. Es cierto que una parte de la población no compartirán nuestra filosofía y manera de hacer, pero, los que lo hagan, serán fieles seguidores.
¿Y como aplicamos el marketing de contenidos?
Actualmente, con las herramientas online lo tenemos muy fácil pero el marketing de contenido se viene haciendo desde mucho antes de que internet existiera.
A continuación, os mostramos algunas herramientas tanto online como offline que podemos utilizar:
Redes sociales
La más fácil e intuitiva. Las redes sociales se han convertido en la primera línea del marketing digital para todo tipo de empresas, pero aún más para la empresa familiar. Y es que es mucho el retorno que se puede conseguir con una inversión muy mínima. Si creamos contenido de valor, nos desmarcamos de la competencia, y conseguimos que nuestra audiencia se interese por nosotros, podemos ir creando una comunidad que va a estar vinculada de manera emocional con nuestra marca.
Videotutoriales
Realizar videos explicando como usar el producto, como aplicarlo correctamente, que beneficios nos aporta, etc. Ejemplo: Marca alimenticia explica recetas a elaborar con sus productos.
En caso de ofrecer servicios, podemos explicar la técnica, las diferentes maneras de realizarlo, los beneficios que nos aporta, etc. Ejemplo: Una barbería que haga videotutoriales de como recortar la barba correctamente o cortarse el pelo.
Publicaciones explicativas
Publicar gráficos que muestren los beneficios de nuestro producto o servicio, fotos atractivas que seduzcan a nuestra audiencia y haga que quieran saber más sobre nosotros, trucos o explicación simple de algún aspecto que la gente nos pregunte frecuentemente.
Talleres
Una de las herramientas offline más utilizadas. La empresa organiza un taller para que los clientes puedan asistir y descubrir los beneficios del producto o servicio y como usarlo o aplicarlo mientras están en contacto con los especialistas y pueden resolver dudas o aportar ideas para mejoras en un futuro.
Blog
Apartado en el que la empresa comparte novedades, tendencias, alternativas o hasta reflexiones internas que sirven para conectar con su público. Esta herramienta tiene un fondo más estratégico, ya que ayuda a la empresa a posicionarse de manera online en los diferentes buscadores.
Eventos
Varias empresas crean un evento para promocionar su producto. Normalmente son empresas complementarias, es decir, que sus productos o servicios están relacionados. Ejemplo: un showroom de una empresa de ropa juntamente con una empresa de zapatos o bisutería.
Sirve para promocionar el producto, dar a conocer la marca y realizar ventas cruzadas.
Viñedos Ruiz Jiménez, empresa familiar y su estrategia de marketing de contenidos
«ATARDECERES» en Viñedos Ruiz Jiménez. Un buen ejemplo de marketing de contenidos muy atractivo es el de nuestros amigos Viñedos Ruiz Jiménez que, desde que volvimos a la “nueva normalidad” ofrecen una experiencia fantástica los Sábados por la noche, en los que se organizan conciertos para que el público disfrute de los mejores artistas del momento, en un ambiente relajado y divertido ubicado en los jardines de lap propia bodega. Y no se trata únicamente de disfrutar del concierto sino, que durante la estancia, se pueden probar algunos de sus vinos ecológicos o el especial de la casa llamado «Atardeceres» y como no, también picar algo que servirá ya de cena. El precio de las entradas incluye una consumición y, como en la primera edición, se ofrecerá la posibilidad de cenar allí con el ‘food truck’ de Ventura Martínez (Chef Nino y Delicatto).
Exacto, es un claro ejemplo de marketing de contenidos, ya que incluye, por un lado, un componente emocional de estar pasando un rato agradable, rodeado de un paisaje precioso y escuchando música en directo. Y, por otro lado, tiene el componente práctico de ofrecer el producto de la casa para que la gente lo pruebe, pregunte, recomiende, se informe o compre.
Viñedos Ruiz Jiménez.
Nos cautivó su razón de ser y seguiremos explorando sus vinos.
Tras varias generaciones dedicadas al cultivo de la viña, en 1998 la familia Ruiz Jiménez funda su propia bodega en Aldeanueva de Ebro, con el objetivo de hacer sus propios vinos de calidad, en sus fincas, controlando todo el proceso desde la viña hasta la botella.
Viñedos Ruiz Jiménez es una bodega 100% ecológica y biodinámica. 65 hectáreas de producción biodinámica, tratadas con esmero para conseguir uvas de calidad.
Toda su producción se encuentra certificada por Agricultura Ecológica y por Demeter Internacional.
Hay muchas más herramientas de marketing de contenido que pueden humanizar la marca.
¿Quieres saberlas o no sabes como aplicarlo a tu empresa?
¡Hablemos!