Es importante conocer las diferencias entre marca y branding antes de hablar de la importancia del branding en la empresa familiar.
Marca vs Branding: ¿Cuál es la diferencia?
Branding es lo que comunicamos a nuestras diferentes audiencias, el tono de voz, mensaje y la identidad visual. Todos ellos vienen derivados de nuestra marca. Y como gran resumen de Marca, podemos decir que es: quién eres y cómo haces lo que haces.
Tu marca es la idea que hay detrás de todo lo que hace, de la razón por la que se creó el negocio y lo que nos mueve por dentro. Es lo que quiere lograr como empresa, el sueño de todo fundador, emprendedor o empresario.
Como hemos mencionado, una parte importante del branding es la identidad visual. Toda la atmósfera en torno a la Identidad visual, sus elementos.. harán que su marca sea 100% reconocible, incluso sin que su logotipo aparezca.
¿Cuántas veces mediante un slogan, hemos identificado la marca?
La marca se nutre de la visión que tiene la compañía. Una visión que no va relacionada con cifras de ventas, objetivos ni beneficios. La visión que refleja la marca es la razón de ser de la compañía. El motivo por el que ha sido fundada y siempre con la mirada puesta hacía dónde se quiere llegar.
La esencia del Branding en la empresa familiar
Intentemos resumirlo en 7 puntos clave y directos para poder trabajar en cada uno de ellos adecuadamente:
- Identificación de los Pilares de la marca. Es fundamental definir La percepción mental que queremos transmitir, el conocimiento de la marca, la personalidad, el posicionamiento, la esencia y la comunicación de esta.
- La marca en la empresa familiar se convierte en única si cuenta su historia. Desarrollar una storytelling que enganche al consumidor a partir de elementos personales, emocionales, a miembros de la familia y al origen de la empresa.
- Mensaje de marca destacable, memorable y diferente a cualquier otra compañía, competidora o no.
- La personalidad debe estar bien definida porque será un punto clave para definir le mensaje, el tono y toda la atmósfera que rodea al branding. ¿Habéis definido un arquetipo para vuestra marca?
- Tono de voz. Es fundamental para consensuar cómo se cuanta la historia, los hitos fundamentales que la acompañan, los orígenes, los cambios de generación y hacia dónde se quiere ir. Un tono que marcará la creación del mensaje, la historia…
- La atmósfera de la marca. La identidad visual es una construcción de varios elementos gráficos y visuales responsables de crear una atmósfera sobre quién es la empresa.
- El empleado implicado. El Branding cojea si los empleados no se sienten parte de la empresa, si no conocen la historia, el recorrido. Ya hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es implicar a los empleados en la empresa familiar y si se desea un branding potente y reconocible, esta pata nunca puede fallar.
Desde Encerta Estrategia estamos «obsesionados» en crear una coherente atmosfera de la marca en la que todos los puntos de contacto con el cliente, empleados y proveedores sean coherentes. Hablamos de una atmósfera que aúne desde el logotipo, el tagline, packaging, web, aplicaciones corporativas, paleta de pantones, tipografía…
Las marcas ayudan a desarrollar y mantener una ventaja competitiva, así como ha crear un arco de diferenciación con otras marcas del mercado. La ventaja que en este aspecto tienen las empresa familiares es que cada historia, cada fundador y cada familia es diferente con lo que cada marca de empresa familiar es diferente y con ello, se debería lograr esa ventaja competitiva entre marcas.
En nuestro anterior post, dimos mucha importancia a la importancia del Branding en la empresa familiar durante y después de la pandemia provocada por la Covid-19. Las familias empresarias deben reconocer que estas relaciones son una parte fundamental y de gran valor de su marca.
Cuando los clientes memorizan o recuperan en su mente una empresa familiar, su branding, sus productos, o servicios, incluyen a la familia, al fundador/a, a los empleados, sus orígenes y las historias contadas.
Una marca que se ha construido a lo largo de muchas generaciones puede mejorar, ponerse en duda o destruirse, mediante las acciones que se tomen en este momento. El cliente y consumidor espera lo mejor de la familia y si ésta no está a la altura, no dará una segunda oportunidad.
Nos gustó está frase de la que nos permitiremos el lujo de apropiarnos para este artículo:
Tu branding no es tu marketing.
Cuando su marca y su branding se combinan con estrategia, propósito y creatividad, ese es su marketing.