Marketing digital fácil para las empresas familiares para mejorar su posicionamiento en el mercado.
Nuevas empresas y grandes compañías crecen en el mercado gracias a su estrategia de marketing digital. El Marketing digital es fácil para las empresas familiares de lo que parece.
Sin Marketing digital, las empresas familiares corren el riesgo de quedarse obsoleta. Incorporar el Marketing Digital en la estrategia de la compañía puede ser más fácil de lo que parece inicialmente.
El Marketing Digital tiene muchas cosas en común con la empresa familiar.
Hace tiempo, leí una afirmación que me pareció muy interesante «El marketing digital funciona como una empresa familiar» y es totalmente cierto. Veamos por qué:
- Se nutre de todo lo que llevamos aprendido del Marketing tradicional.
- Si el Marketing Tradicional se enfocó durante mucho tiempo en las 4 P, es ahora el Marketing Digital el qué añade 5 T:
- Tecnología
- Tendencias
- Talento
- Técnicas
- Tácticas
- Innova cuando aparece una crisis o recesión económica.
- Golpea fuerte cuando hay una oportunidad en el mercado
Viendo y analizando los anteriores puntos, ¿por qué muchas empresas familiares no utilizan la estrategia digital para la construcción de la marca y generación de nuevos clientes que hasta ahora no eran considerados ni clientes potenciales?
Personalmente creo que siempre se ha transmitido que todo lo que hay alrededor del marketing digital es para nuevas generaciones, que es demasiado innovador y complicado, trazando una amplia línea de separación entre la estrategia de negocio de la empresa familiar y la estrategia de Marketing digital.
El Marketing digital es más fácil para las empresas familiares que para otro tipo de compañías que ya lo están utilizando. Cuando ya está interiorizada la necesidad y la exigencia de estar digitalmente en el mercado, se puede implementar una estrategia digital específica para la empresa familiar con una inversión inicial baja que garantice un retorno visible durante tiempo.
Consejos para desarrollar un plan de marketing digital fácil para su empresa familiar.
1. INTERIORIZAR LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL
El mercado cambia constantemente, el cliente es menos fiel que hace años y tiene más información y capacidad para decidir y cambiar de marca en cuestión de segundos, ya que simplemente mediante un dispositivo móvil puede comprar muebles, alimentación, apuntarse a la universidad, vender y comprar ropa y encontrar las zapatillas ( que lleva tiempo buscando en las tiendas físicas) en un ecommerce que ha montado una tienda que está ubicada en la otra punta del mapa.
Ante la posible amenaza de cierre por caída de ventas, muchas tiendas físicas han incorporado un proceso comercial digital, complementario o no al canal tradicional.
Día a día, trabajamos con marcas familiares que han incorporado la web en su departamento comercial. Nos encontramos con empresas que tienen su página web obsoleta, fría y sin ningún tipo de conexión con el cliente. En muchas ocasiones, es una inversión que se hizo hace tiempo «porqué tocaba». Si se trabaja la web como elemento clave de la estrategia de negocio y estrategia comercial se consigue generar seguidores, captar clientes potenciales. fidelizar al cliente actual y aumentar las ventas.
¿Cuál es la pieza clave? El Marketing de Contenido.
Cuando se conoce el Marketing Tradicional y la empresa está familiarizada con él, el marketing de contenido puede ser un poco singular. Sin embargo, tenemos que pensar que el marketing de contenido no reemplaza al marketing que ha realizado la empresa hasta ahora, sino que se incorpora y suma.
El Marketing de Contenido conlleva la creación de contenido atractivo que sea relevante para la ciudadanía (clientes potenciales) con el fin de atraer nuevos clientes y aumentar las ventas actuales.
2. ESTABLECER OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO EN LA ESTRATEGIA DE LA MARCA
La nueva normalidad exige una revisión de la estrategia de marca y con ello, tener claros que objetivos se quieren conseguir con el Marketing Digital: aumentar notoriedad y conocimiento de marca, incrementar el tráfico a la web corporativa o ecommerce, conseguir más clientes, fidelizar y crear una relación con estos clientes a través de las redes sociales, incrementar las ventas, convertir las visitas en ventas y éstas en clientes fieles…
3. CONOCER A TUS CLIENTES ACTUALES, POTENCIALES Y A LOS QUE LES GUSTAS.
Los empresarios y responsables de marketing tienden a afirmar que conocen perfectamente a sus clientes. Las empresas con larga trayectoria, presentes en el mercado durante generaciones piensan que sus clientes no han cambiado.
Ante tal afirmación, desde Encerta, siempre planteamos la mismas preguntas:
- ¿La manera de comprar es la misma que hace 5 ó 10 años?
- ¿Conoces los hábitos de compra de tus clientes?
- ¿Puedes describir todo el proceso de compra de tu público potencial?
- ¿Sabes cuáles son las herramientas de marketing más efectivas para tu cliente?
4. COHERENCIA EN TODOS LOS PUNTOS DE CONTACTO
Tanto en la estrategia que seguimos en los canales de marketing digital como marketing tradicional, la marca debe ser coherente y transmitir una misma línea de comunicación, tono y mensajes. De lo contrario, lo único que se conseguirá es confusión, falta de credibilidad y pérdida de clientes.
Desde Encerta ayudamos a las marcas a contar sus historias a través de estrategias digitales innovadoras, redes sociales, email marketing, nuevas tecnologías, tendencias actuales y campañas de marketing de contenido diferenciales. Estamos convencidos que lo offline es online. Trabajamos para crear experiencias que aumenten la fidelidad a la marca y conecten con los clientes, sin importar el momento ni el lugar.